INTRODUCCIÓN
Encontramos tres diferentes paradigmas Educativos
los cuales se enfocan cada uno de ellos en distintas formas que se aplica en la
Enseñanza-Aprendizaje.
Encontramos el Paradigma Tradicional, que hace
referencia en un método de enseñanza estricto y obligado, por lo que la
Pedagogía no había evolucionado desde su origen histórico como es la función de
relacionar presente-memoria y que en la escuela tradicional era llenar al
alumno de conocimientos y mucha información que como resultados obtenían el
aprendizaje-acumulativos, el maestro era el emisor y el alumno totalmente el
receptor también se eliminaba toda capacidad crítica y reflexiva.
El paradigma Conductiva, es uno de los que se ha
mantenido vigente y se le conoce como análisis conductual aplicado a la
educación este paradigma abre más el panorama para el alumno su fundador del
conductismo como lo es John Watson comienza a realizar investigaciones que lo llevan
a determinar que todo niño tiene la capacidad de desarrollar sus sentidos
racionales por naturaleza y es la que controla la conducta y el comportamiento
de los seres humanos en , la observación que lo lleva aún pensamiento real
relaciona el cognoscitivo con el constructivismo y el resultado es una
asociación en su entorno por lo que es sociable con los demás esto implica que
la Enseñanza-Aprendizaje sea significativo para él.
El paradigma Humanista, son seres con iniciativa
y con mucha potencialidad y capacidad para desarrollar actividades y solucionar
problemas creativos, la finalidad de este paradigma es formar a estudiantes con
toma de decisiones en su ámbito por ser único e individual con la iniciativa de
ser capaz, por lo que la educación ésta concentrada en ayudar y guiar a los
alumnos para que tengan su propia decisión lo que quieren ser recibiendo la
autoevaluación y autocritica por otros. El estudiar no es un acto de consumir
ideas sino de crearlas y recrearlas. Alfabetizarse no es aprender a repetir
palabras sino a decir sus palabras. La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, debe de estar al servicio de la humanización.
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