HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
El antiguo Egipto cuna de la cultura y de la instrucción se enseñaban no sólo la agricultura sino sobre las ciencias constituidas como base fundamental de la geometría, la astronomía y las matemáticas.
De igual forma, en la India casi toda la educación estaba dirigida por los sacerdotes. La India fuente del budismo, cuya doctrina se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, se centraba en la poesía, la filosofía, y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos.
De igual forma, en la India casi toda la educación estaba dirigida por los sacerdotes. La India fuente del budismo, cuya doctrina se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, se centraba en la poesía, la filosofía, y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofo.
Entre los judíos antiguos la Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación. Se les enseñaba conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. Hoy la religión sigue teniendo en sus manos mayor parte de la formación educativa en los hogares, los templos, en algunas la sinagoga y la escuela.
En la época de Sócrates, la educación, paideia, estaba concebida en un contexto muy alejado de lo que hoy entendemos por escuela, y se entendía como la relación de una joven con una mayor (y no forzosamente la de un adulto) a la vez modelo, guía e iniciador, y no como un programa de enseñanza. La educación concernía la ética y la educación privada, en oposición a la escuela, que se ocupa de la educación del ciudadano. Los diálogos de Platón ponen en escena el arte de Sócrates que se presenta como análogo a la mayéuticas.

"Sócrates: -no hay enseñanza sino un recordar (...); _yo no le enseño nada, pero todo lo que yo hago es preguntar (...); en el que no sabe nada, existen, concerniendo tales cosas que él encuentra no saber, los pensamientos verdaderos que atañen a estas cosas que él no sabe (...); no es sin haber recibido de nadie alguna enseñanza, sino ante todo siendo cuestionado, que él poseerá los conocimientos tomados de su propio fondo, el conocimiento que él se da a sí mismo." (Platón, 1950c:82a-85c) El saber es una obra, llevada a cabo con un método.

El desarrollo del pensamiento pedagógico llega a ser una disciplina independiente en el periodo renacentista. La humanidad logra un desarrollo científico, la burguesía como clase social nueva comienza a valorar el progreso científico- técnico. La Burguesía se da cuenta de la necesidad de preparar las masas para el progreso de la producción en serie, ello hacia que se requiriera un sistema de enseñanza eficiente para resolver así una gran necesidad de la sociedad .
LA PEDAGOGÍA DE LA EDAD MEDIA
En los años 1549-1762 aparece el desarrollo la pedagogía eclesiástica, una de ellas es la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola, esta retorna en 1832, por influencias en la pedagogía tradicional, la disciplina en una de sus bases en la enseñanza. Su objetivo es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto. La información que ofrecía era literaria en las humanidades clásicas, las disciplinas se introducen como auxiliares del humanismo. En donde hay un maestro que dirige una escuela, un hombre culto, versado, en el trivium y el quatrivium y, por extensión, se designaba con esto a todo hombre sabio o profesor y el título debía ser enormemente honorífico.
La escuela de los inicios del temprano Renacimiento, los humanistas, entre los cuales se encuentran Luca Pacciolli, el Renacimiento Florentino, Petrarca, Alberti, Giordano Bruno, Galileo Galilei, y posteriormente Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, tenían a la filosofía, la física, las ciencias naturales, las ciencias morales como un vínculo con la cultura científica. Así, la universidad medieval fue el paso hacia las nuevas enseñanzas, especialmente a través del descubrimiento de Aristóteles por Tomás de Aquino.
LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XIX
A partir del desarrollo alcanzado por la práctica pedagógica y el liberalismo, en el siglo XIX, Dentro de las posibilidades de la escuela de esta época se da la de considerar la asistencia masiva de educandos. La característica mas común en esta época es la de organizar las actividades de estudios escolar de forma individual, donde no hay colaboración para el éxito de los demás. Sostenía que la función de la escuela era la de preparar al alumno para el desempeño de roles sociales, acorde con aptitudes individuales, adaptándose a los valores y normas vigentes de una sociedad dividida en clases mediante el desarrollo de una cultura individual.
Tiene como fundamento el establecer que todos tienen iguales oportunidades, pero en realidad encubre las diferencias de clases de una forma solapada, ya que no todos tienen iguales condiciones económicas y sociales.
Muestra le hegemonía de un control de arriba hacia abajo, de la institución al profesor, y de este al alumno. Lo fundamental es el intelecto, no la persona. Mediante esta tendencia se proporciona una cultura general, en la que cada alumno llega por su propio esfuerzo a su plena realización como persona. El compromiso de la escuela es con la cultura, los problemas sociales pertenecen a la sociedad.
JUAN AMOS COMENIUS
Uno de los pedagogos más influyentes en la pedagogía como ciencia esta Juan Amos Comenius, quien estableció los fundamentos de la enseñanza, elaboro un sistema de educación y fundamento la estructura del proceso docente en la escuela, sustenta la importancia y el vínculo entre teoría y práctica. Se le considero el padre de la didáctica. En el centro está el profesor, su oficio, su método: el profesor debe "ser feliz en su oficio, aún en aquellos a quienes la naturaleza no les dio con mucha generosidad el talento pedagógico, porque la misión de cada maestro no es tanto extraer de su propio cerebro lo que debe enseñar y la manera como debe enseñar, como la de transmitir a las jóvenes inteligencias una cultura ya elaborada con la ayuda de medios preparados y puestos a su disposición."
Comenius concibe que "la acción de un solo maestro bastará a la educación de numerosos alumnos": "Es por ello que el maestro no deberá situarse al lado. Este se ubicará sobre su silla (para ser visto y entendido por todos) y, como el sol, expandirá sus rayos sobre todos". Entre los numerosos elementos o principios del método, Comenius nos propone ocho, que permiten al maestro mantener la atención:
"La enseñanza debe presentarse de manera agradable y se debe subrayar su utilidad.
"La lección comenzará por poner en valor la materia a tratar, para relacionarla de manera hábil al curso precedente. El maestro hará que los alumnos constaten su ignorancia”
"El maestro se mantendrá a una mayor altura con relación a la clase, frente a esta última, mirará a todos los alumnos y exigirá que todos tengan los ojos fijos sobre él.
"El maestro mantendrá la atención despierta.
"Se interrumpirá de tiempo en tiempo para hacer repetir lo que se acaba de decir”
"Si el maestro no obtiene respuesta de parte de un alumno, él interrogará otro y así a continuación hasta el trigésimo”
"Una vez terminada la lección, los alumnos podrán preguntar libremente al maestro. No se debe aceptar las demandas de explicación individuales"
Comenius destacaba la idea de que debe de haber armonía entre educación y naturaleza en todo momento. Pensaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a sus partes. Por lo tanto, la enseñanza no debe apresurarse ya que los estudiantes deben dominar totalmente lo que se les enseñe. Comenius, creó el concepto de curso escolar y estableció la división en semestres e igualmente, determinó el periodo de vacaciones.
Planteó que cada clase debía tener definido su contenido y su objetivo. Adelantándose a su época elaboró indicaciones teóricas acerca de cómo debe ser un libro de texto, las cuáles fueron llevadas a la práctica. Criticó la disciplina medieval basada en los golpes. El maestro según Comenius debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las cuales debe inculcar a sus alumnos y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase, así como mantener la disciplina de la misma.
Por su influencia en la pedagogía se le considera el padre de la Didáctica.
EL SIGLO XX
El siglo XX época de la acción educativa se vio altamente influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro: El siglo de los niños (1.900)
El desarrollo de la educación progresista se debe a las ideas de Rousseau que pretende la educación sea un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario