viernes, 12 de diciembre de 2014

EL PARADIGMA HUMANISTA

 
Los primeros humanistas
El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media (Villalpando, 1992).
Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultra terrena.
El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundanteen productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.

Así, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad.






Campanella-2.pngTomás Campanella (1568-1639), autor de La ciudad del sol, obra utópica en la que señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres. Al tiempo de indicar que para el aprendizaje se requiere observación y práctica directas, recomienda formar al hombre en las artes y procurar el fortalecimiento de su vigor físico...





 

 
En Francia descuella Francisco Rabelais (¿1494?-1553), quien escribe Gargantúa y Pantagruel clamando por una educación útil y Miguel de Montaigne (1533-1592), autor de los Ensayos, donde asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de conocimientos.









 
También es importante mencionar al español Juan Luis Vives (1492-1540). Autor de El tratado de la enseñanza y La pedagogía pueril, considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como un padre amoroso de sus discípulos con quienes comparte su saber. Vives también concibe a la educación, en su Tratado del alma, como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna y edificante, cuya meta final son los valores morales.

Por su parte, Juan Amós Comenio (1592-1671) en su obra Didáctica magna aborda dos cuestiones cruciales: la generalidad y la generalización, a través de las cuales asegura que debe enseñarse de todo a todos, pues el objetivo del aprendizaje no consiste en obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino en apropiarse de los fundamentos y el fin de cada una de ellas.
 

APLICACIONES DEL PARADIGMA HUMANISTA

Las aplicaciones de la psicología humanista a la educación nacieron concomitantemente con el clima de protesta sobre los currículos existentes en el sistema educativo estadounidense, los cuales no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas, y eran escritos y practicados en un tono deshumanizador.
 
Desde el punto de vista de los humanistas la educación debiera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
En este sentido se considera que es necesario ayudar a los estudiantes a explorar y comprender más adecuadamente el conocimiento de su persona y los significados de  sus experiencias vivenciales. (Hamachek. 1987).
 
En el paradigma humanista la educación se basa en el logro máximo de la autorrealización de los estudiantes en todas las esferas de la personalidad.
 En ese sentido, se observa a la educación como un medio favorecedor (cuasiterapéutico, pero al mismo tiempo instruccional) del desarrollo de esa tendencia actualizante inherente en todos los hombres la cual deberá ser potenciada si atiende las necesidades personales de cada alumno, proporcionándole opciones válidas de autoconocimiento, crecimiento y autodecisión personal (Maslow, 1988; Sebastián, 1986).












Para Rogers (1978) la educación debiera fomentar el aprendizaje significativo, vivencial que involucra a la persona total del alumno. En ese sentido, la educación debe recrear un clima de libertad total para que el alumno autoinicie ese aprendizaje.
Finalmente, hay que señalar que los humanistas ponen mucho énfasis en promover una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social (CarlosHernández y García. 1991).








 
METAS DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA
Según Hamachek (1987) las metas mayores de la educación son:
1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.
2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.
3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades (p 171).
Según Patterson (1973, citado por Good y Brophy, 1983), otro objetivo de la educación humanista seria el promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos.
Estas metas amplias son los puntos en común de las distintas propuestas y escritos humanistas; la forma en que se pretende lograrlas (técnicas) difiere según la aproximación o planteamiento educativo.
 
 
Concepción del Alumno
Para esta aproximación, los alumnos son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás, y se tiene la firme convicción de que al finalizar la experiencia académica esta singularidad de los educandos como personas será respetada y aún potenciada (Hamachek, 1987).
 
Los estudiantes también son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente (Rogers, 1978).
 
También los alumnos son percibidos, no sólo como seres que participan cognitivamente en las clases, sino como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares. De hecho, se les concibe como personas totales no fragmentadas.
 
 
 
 
 
Concepción del Maestro
El núcleo central del papel del docente en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos. y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa (Hamachek, 1987).
 
Otra característica importante del maestro humanista, asociada con la anterior, es que debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. Sus esfuerzos didácticos deben estar encaminados con la finalidad de lograr que las actividades de los alumnos sean auto dirigidas fomentando el auto aprendizaje y la creatividad.
 
El maestro no debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos, antes bien debe proporcionar a los alumnos todos los que estén a su alcance (Rogers, 1978).
 
La relación alumno-maestro se basa en el respeto. El maestro crea un clima socio afectivo y de comunicación, siempre abierto a nuevas formas de enseñanza.
HUMANISTA
 
MAESTRO
ALUMNO
Parte de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos y se interesa en su persona.
Ser único y diferente de los demás.
Con iniciativas y capacidades de solucionar problemas creativamente.
EVALUACION
Ser realizada a partir de criterios internos
Autoevaluación
Autocritica
 
Los alumnos desarrollan capacidades de autodeterminación y toma de decisiones porque la evaluación al privilegiar criterios internos con autoevaluación recupera la meta-aprendizaje.
 
Concepto del Aprendizaje

Carl Rogers (1978) es quién más adecuadamente ha analizado el concepto de aprendizaje. Para Rogers el ser humano tiene una capacidad innata hacia él, si dicha  capacidad no es obstaculizada el aprendizaje se desarrollará en forma oportuna. Este llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad (procesos afectivos y cognitivos) y se desenvuelve de manera vivencial o experiencial (que se entreteja con la personalidad del alumno).

















 










 
Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que sea en primer lugar auto iniciado y que el alumno vea el tema, contenido o conceptos a aprender como importantes para sus objetivos personales (si percibe lo que va aprender como significativo para su desarrollo y enriquecimiento personal). Rogers sostiene que es mucho mejor si se promueve un aprendizaje participativo (donde el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender) que un aprendizaje pasivo o impuesto por el profesor. Otro factor determinante para que se logre el aprendizaje significativo, es que se eliminen los contextos amenazantes que pudieran estar alrededor de él.
 
 
En lugar de ello, es necesario un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos. Si se toman en cuenta estas características, cuando el maestro enseña es muy probable que se logre un aprendizaje significativo el cual es mucho más perdurable y profundo que los aprendizajes que sólo se basan en la mera acumulación de conocimientos (aprendizaje memorístico) (Palacios, 1978).
 
 
Concepto de Evaluación
En esta aproximación, se considera que la evaluación es difícil de realizar mediante de criterios externos, por lo que se propone que una opción válida es la autoevaluación. Son los alumnos quienes están en una posición más adecuada para determinar en que
condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado un curso.
Como señala Palacios (1978):
"No tendría sentido defender un aprendizaje auto iniciado, auto dirigido, auto determinado, si al tiempo no se defendiera la autoevaluación y la autocrítica respecto a él" (p.223).
 
Los criterios que siguen los alumnos para la autoevaluación suelen ser muy diferentes en cada ocasión. Rogers (1978, p. 81) destaca dos tipos de criterios que en mayor o menor grado toman en cuenta los alumnos cuando se autoevalúan:
a) Criterios significativos desde el punto de vista personal:
􀂃 Grado de satisfacción con el trabajo, ¿qué obtuve de él?
􀂃 Evolución intelectual y personal.
􀂃 Compromiso personal con el curso.
􀂃 ¿El curso me estimuló a seguir estudiando algún tema?
b) Criterios impuestos desde afuera o asumidos en el pasado:
􀂃 Grado de profundidad con que se leyeron los materiales.
􀂃 Dedicación puesta en todas las clases, lecturas, trabajos.
􀂃 Comparación con mi dedicación con otros cursos.
􀂃 Comparación de mi dedicación con respecto a la de mis otros compañeros.
Finalmente Rogers señala que si se utiliza la autoevaluación como recurso, se fomenta la creatividad, la autocrítica y la autoconfinza en los alumnos.
 
ACTIVIDAD DEL ENFOQUE HUMANISTA
 
 El objetivo del  es crear una historia entre todos los miembros del grupo de niños, y de ella elaborar una maqueta representativa del lugar donde se desarrolla  historia.
 De este modo, se fomenta la creatividad y la imaginación. Uno de los niños o un adulto empieza formulando una frase y, a continuación, cada niño debe hacer una frase que continúe con el cuento y que tenga sentido. Una variante para grupos numerosos consiste en decir palabras y no frases. Un miembro del grupo puede ir escribiendo la historia para posterior a ello  elaborar la maqueta utilizando la creatividad de cada integrante del grupo.
Al finalizar se expone el trabajo narrando el desarrollo de la historia y guiando al espectador por los lugares donde se desarrollo mediante la observación de la maqueta.
Materiales: Papel, Lapiz, escuadras, pinturas, papel cascaron, plastilina , pegamento, etc…

 






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